martes, 1 de mayo de 2012

Valentín de la Sierra: El más conocido de los corridos de la guerra Cristera

Existen varias versiones de este corrido, muchas de las cuales han distorsionado el contenido original de la canción.  

La mayoría de estudiosos parecen estar de acuerdo que Valentín Ramírez Ávila fue un cristero de Huejuquilla el Alto, Jalisco, que cayó en manos de los agraristas en la cercana región de Valparaíso, Zacatecas. Fue interrogado en relación con los movimientos de las fuerzas de los cristeros, y posteriormente fue ejecutado por las tropas federales. 
  
 Antonio Avitia ha sido capaz de juntar más detalles acerca de la historia. Al parecer, Valentín fue un espía del general cristero Pedro Quintanar, en la zona que rodea Huejuquilla, Jalisco. Dirigió su propio contingente pequeño de unos quince soldados cristeros, que se adjudicó en la hacienda Los Landa. Uno de los capitanes agrarista en Valparaíso, Epigmenio Talamantes, reconoció a Valentín. El capitán le preguntó entonces si queria unirse a su batallón, sin saber que su viejo amigo estaba afiliado a los cristeros.  
Más tarde, una mujer en un restaurante lo identificó como uno de los hombres del Quintanar. Fue en ese momento que los agraristas comenzaron a interrogar a Valentín. (Avitia, pp 77-78) La letra original del corrido indican que, por miedo, el prisionero respondió a sus preguntas: "Valentín Muy asustado / de Todo les dio Razón" Sin embargo, también sugieren que la venganza por alguna transgresión cometida por un compañero cristero fue otro motivo para la cooperación: "-Por Una Ofensa Que Tengo / de Ignacio Serrano / Me Quiero vengar."Aunque Valentín respondió a muchas de sus preguntas, por alguna razón optó por no revelar la ubicación del curato, se dice que era la capilla secreta en las Misas prohibidas o la casa del sacerdote clandestino con el nombre de Justo. Sea como fuere, los agraristas decidieron que como espía y delator, era un traidor, prescindible y fue ejecutado.
      
Sobre la base de la letra original de este corrido, se nos presenta como un hombre que era un traidor y un cobarde. Se cree que las diferentes versiones de este corrido se han producido como resultado del hecho de que los soldados federales a menudo cantaban parodias de ella. Con el tiempo, ya que las letras fueron alterados, la figura de Valentín se transformó en una figura heroica y trágica, un mártir cristero que no quiso traicionar a sus compañeros, sino que estaba dispuesto a morir por su religión. Aunque la naturaleza exacta de la traición de Valentín sigue siendo un tema de debate, el potencial dramático de un hombre solitario de la lucha contra la fe en las montañas, traicionado por una mujer, entregó a las fuerzas del gobierno de opresión y martirio le ha ganado a la realidad turbia de los eventos
reales . Con los años, el corrido ha evolucionado con el tiempo, perdiendo y ganando los versos en las versiones más largas o cortas, como las demandas del público o del mercado dicta,  lleando a nosotros en las diversas formas que vemos hoy. (tradución Libre: NZV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario