domingo, 20 de octubre de 2013

La(s) pelota(s) de Carey.

"La pelota de Carey" es uno de los clásicos más importantes del "Merengue Caraqueño" conocido popularmente también como musica cañonera o merengue “rucañeao” o guasa cuyos origenes se remontan a finales del siglo XIX y que comienza a conocerse durante las primeras décadas del siglo XX. Debe el nombre de “cañonera” por la costumbre que tenían de irrumpir en los zaguanes de las casa haciendo explotar un pequeño cañón de bambú lleno de carburo, ésta  música y su baile, fueron considerados "vulgares" y por eran prohibidos en las “casas de familias” y salones de baile.[1] “proviene de la simplificación de los múltiples ritmos de las fulías negras de la Costa Central del país de Venezuela, dedicadas a rendirle culto a la Cruz de Mayo y a ciertos santos”, según la profesora Marilyn Mora de Salazar[2]. A semejanza del tango argentino, el merengue caraqueño nació en las “casas de citas”, prostíbulos o mabiles, donde se bailaba “rucaneao”, es decir pegaíto (tal vez de “rucanazo”, o sea, echarse un trago de una bebida alcohólica de un sólo golpe, lo que hoy llamamos “palo de músico”, "Shot"), por lo que no era bien visto en ciertos círculos sociales que se las daban de refinados. Sin embargo con el tiempo se impuso en los salones de baile.
La pelota de Carey, cuya autoría la historiadora; Marilyn Mora de Salazar le atribuye a  Lorenzo Esteban Herrera padre, dedicado a la esquina del Mamey perteneciente a Santa Rosalía parroquia donde nació el 2 de agosto de 1896, Caracas. Sus inquietudes musicales lo llevan a buscar nuevos horizontes, en 1935 en New York para intentar introducir al música venezolana de su creación, lo cual logra con éxito.
Este alegre merengue es de intrincado ritmo y su letra es jocosa y picaresca, todos, son verdaderas piezas costumbristas.

Los Antaños del Stadium



Referencias.
[1] http://silviagomezr.blogspot.mx/2011/07/merengue-caraqueno.html 

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