sábado, 2 de noviembre de 2013

Agradecimiento de la entrega de la "primera ofrenda" en La Magdalena Tla...

Desde tiempos ancestrales se colocaban  flores de cempasúchil, blancas o aterciopeladas, cirios, incienso; para indicar el camino a las almas que vienen a disfrutar de la ofrenda en su honor.

Para dar sentido de pertenencia a la ofrenda, se deben integrar objetos personales como la ropa que vistío el difunto y su retrato.

Una ofrenda, desde los símbolos iconográficos, consiste en la colocación de flores, incienso, frutas y comida, así como la colocación artículos personales de los difuntos.

En éste caso, la "primera ofrenda", se realiza a un año del fallecimiento de la persona. Los compadres, ahijados y personas que conocían al fallecido, llevan una chiquihite o canasta compuesto de pan de muerto, fruta y cosas que le gustaban al difunto, además de flores de cempansuchil y una cera, indicando con esto que la luz que les dan con que alumbrar su camino en el mundo de las sombras.

Licencia Creative Commons Primera Ofrenda" por ElNep se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario