lunes, 30 de abril de 2012

COMUNICACIONES SUBTERRANEAS ARTICULO XL



La existencia de una red subterranea de comunicaciones en la Ciudad de Puebla no es un asunto de suposiciones, leyendas o versiones, porque aun subsiste, está probado.




La construcción, por falta de fuentes de información, no se puede precisar en fechas, tampoco su finalidad.




Se trata de una serie de pasadisos[sic] subterráneos, desiguales en altura y ancho, por los que se podía caminar desembrazadamente; partían de un edificio y le unían a otro, de este a otro más; no fué una serie de subterráneos directos de uno a otro punto. Así, desde la Catedral había un túnelque llegaba al templo de la Compañía, de este se prolongaba a uno de los fuertes del cerro de Belem e iba a terminar al otro fuerte; otro desde la Catedral al convento de Santo Domingo. Esta red de comunicaciones subterráneas figura en el plano que insertamos.




Sobre la data de la construcción, que indudablemente se hizo en sigilo, hay la hipótesis de que sea a fines del siglo XVII o principios del XVIII, concordando con las construcciones de los tem-plos unidos por dicha red.


La comunicacion a los baluartes de Loreto y Guadalupe en el cerro de Belem, antiguo San Cristóbal que se ha dado en llamar de Loreto y Guadalupe siendo uno realmente, y en el antiguo cerro de Centépec - San Juan -, convertido totalmente en la Coloni[a] "La Paz", nos indica que su propósito no solamente fué religioso, si no que también tuvo finalidades militares, pese a que ningún historiador, de ninguna época, digamos partes militares de operaciones o, al menos, sencillas notas que hagan referencia del empleo de esas comunicaciones.




Sin embargo, es evidente la existencia de esa red de comunicaciones, que tuvo posible uso con alguna frecuencia hasta antes de nuestro siglo; posteriormente durante los trabajos de construcción del drenaje en 1930, al derribar vasias casas para nuevas construcciones, o para simples reconstrucciones los subteráneos fueron cegados.



No obstante como ya asentamos, quedan aún pruebas de su existencia, en las que nosotros hemos penetrado, hoy aprovechados para otros usos como en las iglesias del Carmen y La Merced, donde están convertidos en osarios.


Afirmamos que la red subterránea de comunicaciones construidas en la Ciudad de Puebla pertenece al pasado, ya no existe en su integridad y los tramos taponeados no tendrán ya utilidad.





Enrique Cordero y Torres - Historia Compendiada del Estado de Puebla Tomo I págs 180 - 181

ENLACE A TUNELES DE PUEBLA 



Detectores de metales:


El Ciervo 

Redacción: NZV

No hay comentarios:

Publicar un comentario