"La pelota de Carey" es uno de los clásicos más importantes del "Merengue Caraqueño" conocido popularmente también como musica cañonera o merengue “rucañeao” o guasa cuyos origenes se remontan a finales del siglo XIX y que comienza a conocerse durante las primeras décadas del siglo XX. Debe
el nombre de “cañonera” por la costumbre que tenían de
irrumpir en los zaguanes de las casa haciendo explotar un pequeño cañón
de bambú lleno de carburo, ésta
música y su baile, fueron considerados "vulgares" y por eran prohibidos en las “casas de familias” y salones de
baile.[1] “proviene de la simplificación de los múltiples
ritmos de las fulías negras de la Costa Central del país de Venezuela, dedicadas a
rendirle culto a la Cruz de Mayo y a ciertos santos”, según la profesora
Marilyn Mora de Salazar[2]. A semejanza del
tango argentino, el merengue caraqueño nació en las “casas de citas”,
prostíbulos o mabiles, donde se bailaba “rucaneao”, es decir pegaíto
(tal vez de “rucanazo”, o sea, echarse un trago de una bebida alcohólica
de un sólo golpe, lo que hoy llamamos “palo de músico”, "Shot"), por lo que no
era bien visto en ciertos círculos sociales que se las daban de
refinados. Sin embargo con el tiempo se impuso en los salones de baile.
La pelota de Carey, cuya autoría la historiadora; Marilyn Mora de Salazar le atribuye a Lorenzo Esteban Herrera padre,
dedicado a la esquina del Mamey perteneciente a Santa Rosalía parroquia donde nació el 2 de agosto de 1896,
Caracas. Sus inquietudes musicales lo llevan a buscar nuevos horizontes,
en 1935 en New
York para intentar introducir al música venezolana de su creación, lo
cual logra con éxito.
Este
alegre merengue es de intrincado ritmo y su letra es jocosa y picaresca,
todos, son verdaderas piezas costumbristas.
Referencias.
[1] http://silviagomezr.blogspot.mx/2011/07/merengue-caraqueno.html
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